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03 junio 2013

EL" MILAGRO FINLANDÈS" EN EDUCACIÓN

GLOSARIO MÍNIMO SOBRE  LA EDUCACIÓN EN FINLANDIA 

 Rosa María Torres
(texto en proceso)

Finlandia ha sido tradicionalmente conocida por su campeonato mundial de sauna, deporte y esparcimiento nacional. País de largos inviernos, largos períodos de oscuridad y soles de medianoche. País de Nokia. Elegido en 2010 como "mejor país para vivir" por la revista Newsweek; Helsinki, la capital, elegida en 2011 "mejor ciudad del mundo para vivir" por la revista británica MonocleEn los primeros lugares en el ranking de los países más democráticos y también de los menos corruptos (Transparency International 2011 y Transparency International 2012). Uno de los cinco "países más felices del mundo", según la encuesta Gallup (2010); uno de los más prósperos, según el Legatum Prosperity Index (2011); uno de los económicamente más competitivos según el Indice de Competitividad Global delForo Económico Mundial; primero en la Clasificación Mundial de Libertad de Prensa 2011-2012; uno de los tres primeros en el Indice Mundial de Conectividad 2012 estimado por el Foro Económico Mundial (pionero en establecer el acceso a Internet y a banda ancha como un derecho ciudadano, en 2010). Uno de los cinco mejores países para ser madre, según el Informe Mundial de las Madres de Save the Children (2013). Segundo en el Indice Global de Equidad de Género (2012). Pero la principal razón por la que Finlandia ha pasado a ser conocida y admirada en el mundo entero en los últimos años es, sin duda, su educación.

Foto: Lainformacion
Los resultados de las pruebas escolares PISA (prueba trianual aplicada por la OCDE desde 2000 a alumnos de 15 años en los países de la OCDE así como en varios países en desarrollo, para medir sus capacidades en lectura, matemáticas y ciencias) han ubicado a Finlandia, reiteradamente, en los primeros lugares. En la primera evaluación, Finlandia cobró notoriedad mundial al ubicarse en primer lugar en lectura, cuarto en matemátia y tercero en ciencias. En la segunda evaluación, en 2003, incluso mejoró sus resultados. Dichos resultados son sorprendentemente uniformes entre la población escolar - la diferencia entre los mejores y los peores resultados es la más pequeña del mundo - mostrando un país equitativo, con real igualdad de oportunidades. El abandono escolar es muy bajo, en un contexto europeo y mundial caracterizado por preocupantes niveles de abandono escolar, sobre todo en el nivel medio (OECD, Report on Equity and Quality, 2012).

Foto: Worldchanging.com
Finlandia se ubicó también en primer lugar en el estudio The Learning Curve de The Economist, divulgado en Nov. 2012, el cual comparó 40 países a nivel mundial, teniendo en cuenta (a) resultados escolares en tres pruebas internacionales (PISA, TIMSS y PIRLS) y (b) tasa de alfabetismo y de graduación de la educación secundaria entre 2006 y 2010.

Todos quieren entender "el milagro finlandés" en educación. Y muchos - tanto en los países del Norte como del Sur - quieren parecerse a Finlandia. Lo que muchos parecen no saber o no comprender cabalmente es que "el modelo finlandés"




a) tiene lugar y se explica en un país con condiciones históricas, culturales y socio-económicas muy particulares: país pequeño (5 millones y medio de habitantes); pequeña población inmigrante (5% de los habitantes actuales ha nacido fuera del país); lengua nacional ortográficamente sencilla (hecho que facilita, según algunos expertos, el aprendizaje y desarrollo de la lectura y la escritura); y un Indice de Desarrollo Humano de los más altos del mundo. Es decir, una sociedad igualitaria, con necesidades básicas satisfechas y altos niveles de bienestar general de la población.

Foto: El País
b) se basa en políticas y principios que van contracorriente de las ideologías que dominan el campo educativo en la actualidad y que forman parte delMovimiento Global de Reforma Educativa (GERM). Algunas características principales de la educación escolar en Finlandia:

- reforma educativa sostenida y sistemática durante más de 40 años; 
- sistema escolar público (apenas 3% es de gestión privada) y gratuito desde la guardería hasta el fin de la universidad;
- la educación es regida por un ente profesional, la Junta Nacionalde Educación, en coordinación con el Ministerio de Educacion, que tiene un rol político más que técnico 
- prioridad a los docentes: altamente calificados, rigurosamente seleccionados, bien remunerados y socialmente valorados, con grandes márgenes de libertad y 4 horas diarias de clase; 
- protagonismo de los alumnos; 
- autonomía de las escuelas; 
- menos (no más) tiempo escolar, de enseñanza y de estudio; 
- menos (no más) pruebas;
- la escolaridad empieza a los 7 años;
- tareas escolares y exámenes recién a partir de la adolescencia; 
- no se aplican pruebas estandarizadas y hay, en general, gran resistencia a la estandarización; 
- cero ránkings escolares y competencia entre escuelas;
- formación docente eminentemente práctica (en la escuela) y énfasis en lo pedagógico;  
- la evaluación de los profesores no se hace de acuerdo al "rendimiento de los alumnos", tampoco se les aplica pruebas de conocimiento;
- no hay "pago por mérito" a los profesores;
- no hay supervisores ni inspectores escolares; 
- está prohibido segregar a los alumnos según su inteligencia o rendimiento; 
- currículo abierto y flexible;
- enseñanza personalizada;
- énfasis en el aprendizaje; 
- escuelas relativamente pequeñas y grupos pequeños en el aula;
- matrimonio entre tradición y modernidad; 
- mucho juego y diversión; 
- interacción permanente con las familias y con el medio:
- el sisu (voluntad, esfuerzo, perseverancia) como pilar de la enseñanza y el aprendizaje;
- la confianza como principio de base (sistema escolar y familias confían en los profesores, los profesores confían en los alumnos);
- prioridad a la igualdad y la equidad antes que a la excelencia
- no a "centros de excelencia": "cada escuela, una buena escuela";
- fomento de la colaboración, no de la competencia (entre alumnos, entre profesores, entre escuelas); 
- la educación se mantiene fuera de la dinámica y el debate político partidista;
- la familia se asume como la principal responsable de la educación de los hijos;
- aprovechamiento de todos los recursos de aprendizaje al alcance dentro y fuera del sistema escolar. 
FUENTE:http:otra-educacion.blogspot.com/
DOCUMENTO COMPLETO: http://otra-educacion.blogspot.com/2011/06/glosario-minimo-sobre-la-educacion-en.html