¿QUÉ ES ESCUELA PLUS?
El propósito de ESCUELA+ es contribuir a mejorar la educación en Latinoamérica, mediante la incorporación del lenguaje audiovisual en las prácticas docentes.
La oferta de ESCUELA+ a las comunidades educativas combina tecnología de punta, contenidos audiovisuales educativos de alta calidad y un programa de capacitación para docentes.
La oferta tecnológica consiste en la donación del servicio de televisión satelital digital más un DVR (Digital Video Record), procesador que permite almacenar 100 horas de programación y administrar fácilmente esos contenidos.
La oferta de contenidos significa el acceso a un gran volumen de programas provenientes de grandes productoras audiovisuales, tales como Discovery Channel, Animal Planet, National Geographic, Torneos y Competencias, Microsoft y otros proveedores globales y locales que se integran gradualmente al proyecto. Todos estos contenidos cuentan con material complementario que se pone a disposición a través de la web.
La oferta metodológica implica la transferencia de los modelos de instalación y uso de audiovisual en contexto de aula, desarrollados por Discovery en la Escuela y por el equipo de ESCUELA+. Esta transferencia se realiza en la modalidad activo-participativa que combina actividades presenciales y a distancia.
La articulación de la plataforma tecnológica, los contenidos audiovisuales y la metodología permiten al docente desplegar un escenario de aula actualizado e innovador, que favorece significativamente los procesos de enseñanza-aprendizaje, coherente con el lenguaje que prima en los procesos comunicativos de los niños y jóvenes contemporáneos, es decir el lenguaje de la imagen en movimiento, el lenguaje cinético y audiovisual.
Este recurso permite dar un salto en la forma de comprender la integración de las tecnologías en los procesos educativos, ya no sólo como un soporte sino como un lenguaje, un instrumento que posibilita y facilita la comunicación a partir de la apropiación de los medios y de la participación activa de los sujetos que experimentan el aprendizaje. Los sujetos dejan de ser meros consumidores para transformarse en decodificadores y productores de contenidos, saberes y conocimiento relevante y contextualizado.
FUENTE:http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositio
